Toda una vida preocupándonos por tener una personalidad única, para terminar adaptándonos a todo lo que existe. Moda, costumbres, la música que ponen en la radio…
Es verdad que a veces no nos damos ni cuenta y, de repente, nos encontramos comprando una camiseta más… o unas zapatillas extras. Porque sí, porque molan… porque nos hemos sentido tentados. Nos gusta tener lo que queremos. Está bien recompensarnos.
Pero… ¿tener más? ¿Para qué́?
¿Más o mejor? Ahí está la cuestión. Cada día aprendemos y vivimos algo nuevo. Lo que somos hoy, mañana será pasado. Aunque no nos demos cuenta… evolucionamos. Así que lo que compramos hoy… Al día siguiente ya no nos representará tanto. Además, lo que es tendencia hoy, mañana dejará de serlo muy pronto (¡recuerda las hombreras gigantes de lo ’80!).
Pero… ¿tener más? ¿Para qué́?
¿Más o mejor? Ahí está la cuestión. Cada día aprendes y vives algo nuevo. Lo que eres hoy, mañana será pasado. Aunque no te des cuenta… evolucionas. Así que lo que compras hoy… Al día siguiente ya no te representará tanto. Además, lo que es tendencia hoy, mañana deja de serlo (¡recuerda las hombreras gigantes de lo ’80!).
Queríamos ser únicos. Pero, entre tanto, la vida, la costumbre… nos lleva a seguir haciendo lo mismo que todos los demás. Reseteemos el sistema de comprar por comprar, de tener uno más porque sí.
Es hora de parar la inercia que nos ha traído hasta aquí y pensar… ¿Realmente lo necesitamos? ¿Realmente necesitamos todo eso? ¿Realmente necesitamos algo más?
Una vez que nuestro armario cubre las necesidades básicas para protegernos del frío o para estar acorde a la agenda que tenemos, ¿para qué más?
Si nos hacemos la pregunta de “¿Para qué́?” Entenderemos que mucho de eso es un “por si acaso”, “porque no puedo ir siempre con lo mismo” o un “¿qué pensará…?”
Cuando empezamos a entender el por qué́ tenemos las cosas que tenemos, comenzamos a ser un poco más nosotr@s. Nos planteamos si lo que tenemos es realmente lo que queremos tener.
¿Queríamos ser únic@s? Empecemos ahí. Pensemos por nosotr@s mism@s y no por la inercia de “es lo que hay” o el “siempre lo hicimos así”. Entendamos lo que hacemos y el por qué.
En Koopera lo hacemos porque nos importa vivir en una comunidad “sosteniblemente” feliz. Ojo, sostenible no son sólo árboles en cada parque. Sostenible es pensar qué pasaría si hubiera 100, 200… 20.000 como yo haciendo eso mismo que estoy haciendo, entendiendo el impacto de lo que estoy haciendo.
Para nosotr@s, por ejemplo, cuantas más iniciativas coherentes con la sostenibilidad social y medioambiental haya, mejor. Porque eso significará que más personas tendrán la oportunidad de avanzar, de no quedarse atrás. Sin importar dónde estén, su nacionalidad o edad…
¿Has visto cómo se ilumina la cara de alguien cuando se siente capaz de hacer algo que le resultaba difícil hace nada?
A nosotr@s, nos encanta.
Cada prenda que donas en Koopera, se convierte en un minuto de empleo social.
¿Esto qué significa? Que tú te desprendes de eso que ya no usas, lo llevas a un contenedor de Koopera y una persona lo recoge, otra lo selecciona y clasifica, otra controla su higienización profunda. Y, entre todos, le damos una segunda oportunidad.
Pero el proceso no queda ahí. Hay más personas implicadas: Porque una lo lleva a las tiendas y también está quien te atiende con una sonrisa y te da los buenos días cuando pasas a ver qué hay de nuevo.
Y ¿sabes qué es lo mejor? Que algunas de esas personas, estaban en una situación vulnerable y gracias a esa prenda que tú donas, tienen un motivo para saber que saldrán de una situación que no les gusta y están más cerca de aportar al mundo todo su potencial… ¡Wow! ¡El poder de preguntarnos “¿Para qué́?”
Un simple gesto que empieza en ti, cambia la vida de muchas personas. Incluso la tuya.
Si el futuro no te entusiasma, estás en el presente equivocado
Si ya estamos list@s para cambiar lo conocido, pero aún no estamos segur@s de cómo empezar nuestro armario sostenible, Conchi Samper nos puede guiar.
Y una vez que prestemos y pidamos prestado, que reciclemos, donemos o compremos usando todos esos gestos a conciencia, también estaremos ayudando a que más y más empresas se replanteen para qué hacen lo que hacen de esa manera.
Tener más cosas, no nos hace tener más éxito… En realidad, demuestra que necesitamos tener para ser… ¿Eso es éxito?
Lo interesante de todo esto es plantearnos si lo que hacemos realmente es lo que queremos, de buscar formas alternativas, de no quedarnos con lo conocido o fácil porque siempre lo hemos hecho así.
Para ser diferente, tenemos que pasar por ese momento incómodo de cambiar lo que veníamos haciendo por costumbre.
En Koopera colaboramos en dar el paso.
Si el futuro no te entusiasma, estás en el presente equivocado
Buscamos gente con ganas de que las cosas cambien. No te pediremos mucho, solo pequeños gestos que no te costarán nada. Al donar la ropa que ya no uses, puedes ayudarnos a que tenga una nueva vida reciclándola y además cambiar la vida de muchos. Y como si esto fuera poco ayudarás a que el planeta sea más justo.
Únete al #Smartproject llevando las prendas que ya no uses a los contenedores de Koopera y si quieres usar ropa que jamás has usado, ven y encuentra en nuestras tiendas alguna de las miles de prendas que tenemos para que las usen personas como tú, personas #Smartproject.